Resumen LOMLOE

 

LOMLOE. Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (BOE 30/12/2020)

PREÁMBULO.

·         Sociedades actuales conceden gran importancia a la educación. Bienestar individual como colectivo. Desarrollo de capacidades y renovar cultura de valores sociales (solidaridad, evitar discriminaciones…)

·         Educación es la mayor riqueza y principal recurso de un país.

·         Gran evolución del sistema educativo.

·         Universalización de la educación primaria. Desde el Siglo XIX al XX.

·         Varias Leyes Educativas: LGE, LODE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE, LOMLOE

·         LOE Calidad y equidad.

·         Objetivos UE y UNESCO. Mejora de calidad y la eficacia de los sistemas de educación. Formación permanente para toda la vida. Aprender a ser, aprender a saber, aprender a hacer y aprender a convivir.

·         Entornos de aprendizaje abiertos, promoción de la ciudadanía activa, igualdad de oportunidades y la cohesión social.

·         Evaluación de todos los agentes de la actividad educativa.

·         LOMCE análisis y crítica.

·         Cambios sociales desde la LOE. Crisis económica, paro juvenil, recortes, uso generalizado de información y comunicación…

·         Derechos de la infancia. Igualdad de género. Enfoque transversal orientado a que todo el alumnado tenga garantías de éxito. Desarrollo sostenible, Agenda 2030: educación para la paz y DDHH, comprensión internacional y la educación local imprescindibles para abordar la emergencia climática, de modo que el alumnado conozca qué consecuencias tiene nuestras acciones diarias.

·         Cambio digital.

·         Educación inclusiva como derecho humano.

·         Reclamo de la ciudadanía de un sistema educativo moderno, más abierto, menos rígido, multilingüe y cosmopolita que desarrolle todo el potencial y talente de nuestra juventud. Bienestar de niños y niñas. Bienestar nutricional. Promoción de la salud en el ámbito educativo.

·         Formación integral del individuo.

·         Aumentar las oportunidades educativas y formativas del individuo.

·         Título preliminar: principios y fines.

·         Título I: ordenación y principios educación infantil, primaria, secundaria…

·         Título II: Equidad de la educación. Inclusión, participación, calidad, equidad, no discriminación e igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo y accesibilidad universal para todo el alumnado.

·         Título IV: programación red de centros, garantizar existencia plazas públicas.

·         Título V: participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno, funcionamiento y evaluación de los centros…

·         Título VI: finalidad del sistema educativo.

 

PREÁMBULO  (LOE)

 

Principios y fines de la educación.

Art. 1 Principios: A. Cumplimiento derechos de la infancia. Calidad de la educación. B. Equidad, igualdad de oportunidades. C. transmisión y puesta de valores. D. Aprendizaje permanente. E. Educación a la diversidad de aptitudes, intereses…F. Orientación educativa y profesional. G. Esfuerzo individual y motivación. H. esfuerzo compartido familia y escuela. Reconocimiento a familias por su esfuerzo. I. Autonomía en actuaciones organizativas y curriculares. J. Participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes. K. Educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos…L. Desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades…M. Consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación. Reconocimiento social al docente. N. investigación e innovación educativa. Ñ. evaluación del conjunto del sistema educativo. O. Cooperación entre Estado y CCAA. P. Cooperación y colaboración de las Administraciones educativas. Q. Libertad de enseñanza. R. Educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución na la sostenibilidad ambiental, social y económica.

 

Autonomía-Aprendizaje permanente- Cooperación-Derechos-Diversidad-Equidad-Esfuerzo-Educación-Evaluación-Educación transición ecológica-Libertad-Orientación-Participación-Reconocimiento función docente-

 

 

Fines.- Desarrollo personalidad-Educación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales-educación de la tolerancia y libertad, convivencia-educación en la responsabilidad y esfuerzo personal-formación para la paz, respeto a los DDHH, a la vida en común, cohesión social, solidaridad entre pueblos…-desarrollar capacidad del alumno de su propio aprendizaje-respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística-adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo-capacitación para el ejercicio de actividades profesionales-capacitación para comunicarse en las lenguas oficiales-preparación para el ejercicio de la ciudadanía, inserción social…-capacitación para garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad

 

Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza, y en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, humanos y materiales, las condiciones ambientales y de salud del centro escolar y su entorno, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación.

 

Sistema educativo español.- conjunto de Administraciones educativas, profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del derecho a la educación en España, y los titulares de este derecho, así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se desarrollen al efecto.

 

CAPÍTULO II LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Y EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.

·         El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, de forma que se asegure la transición entre los mismos, y en su caso, dentro de cada uno de ellos.

·         Enseñanzas: EI-EP-ESO-Bachillerato-FP-Enseñanza Idiomas-Enseñanzas artísticas-Enseñanzas deportivas-Educación personas adultas-Enseñanza universitaria.

·         EP-ESO y los ciclos formativos de grado básico constituyen la educación básica.

·         ESO se divide en ESO y ESO postobligatoria (Bachillerato y FP de grado medio).

·         Enseñanza universitaria, enseñanzas artísticas superiores, FP grado superior…educación superior.

·         Para garantizar la educación de quienes no pueden asistir a los centros, se garantizará la educación a distancia.

Arti. 4 La enseñanza básica.

·         Obligatoria y gratuita.

·         Diez años de escolaridad. Desde los 6 a los 16, pudiendo estar hasta los 18.

·         Posibilidad de continuar formación académica y profesional tras los 16.

·         Educación inclusiva como principio fundamental, atendiendo a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado.

·         Doble objetivo de formación personal y de socialización.

·         Art. 5 El aprendizaje para toda la vida.

o    Posibilidad de formarse a lo largo de la vida.

o    Propiciar la formación permanente.

o    Garantizar el acceso universal y permanente.

o    Promover ofertas de aprendizaje flexibles.

o    Promover que toda la población llegue a alcanzar formación postobligatoria.

o    La educación no formal.- aquella fuera de la educación formal, destinada sobre todo a infancia y juventud y que permite la adquisición de competencias para un pleno desarrollo de la personalidad.

 

CAPÍTULO III CURRÍCULO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS.

 

·         Currículo.- conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.

·         Irá orientado a facilitar el desarrollo educativo de los alumnos/as, garantizando su formación integral, contribuyendo al pleno desarrollo de su personalidad y preparándoles para el ejercicio pleno de los DDHH, de una ciudadanía activa y democrática en la sociedad actual. En ningún caso podrá suponer una barrera que genere abandono escolar o impida el acceso y disfrute del derecho a la educación.

·         El Gobierno fijará las enseñanzas mínimas de objetivos, contenidos…

·         Las enseñanzas mínimas requerirán el 50% de los horarios escolares para las comunidades que tengan lengua cooficial y el 60 % para aquellas que no lo tengan.

·         Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo de las diferentes etapas.

·         Las Administraciones educativas revisarán periódicamente los currículos.

·         Los títulos serán homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones.

·         Distribución de competencias (art. 6). Corresponde al Gobierno: la ordenación general del sistema educativo, la programación general de la enseñanza, la fijación de las enseñanzas mínimas, la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos, la alta inspección. Asimismo aquellas materias encomendadas por la LODE.

 

CAPÍTULO IV. COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS.

·         Concertación de políticas educativas.

·         Cooperación entre Administraciones.

·         Programas de cooperación territorial.

·         Difusión de información.

·         Oferta y recursos educativos.

 

 

TÍTULO I. LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN

CAPÍTULO 1. EDUCACIÓN INFANTIL.

·         ARTS.12-13-14-15

·         Etapa educativa con identidad propia que atiende a niños/as desde nacimiento hasta los 6 años.

·         Centros que acojan a niños de 0 a 6 años son centros de educación infantil.

·         Carácter voluntario y su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, cognitivo y artístico del alumnado, así como la educación en valores cívicos de convivencia.

·         Cooperarán con las familias estrechamente.

·         La programación, gestión y desarrollo será en todo caso, la compensación de los efectos que desigualdades de origen social, cultural y económico tienen en el aprendizaje y evolución infantil, así como la detección precoz de dificultades de aprendizaje.

·         Objetivos:

o    Conocer su propio cuerpo y el de los demás.

o    Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

o    Adquirir autonomía en sus actividades habituales.

o    Desarrollar capacidades afectivas.

o    Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir pautas elementales de convivencia, evitando conflictos.

o    Desarrollar habilidades comunicativas.

o    Iniciarse en habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

o    Normas sociales que promuevan la igualdad de género.

·         Ordenación y principios pedagógicos.

o    Dos ciclos.

o    Carácter educativo de los dos ciclos será recogido por todos los centros que impartan EI.

o    Se atenderá al desarrollo afectivo, emocional, hábitos posturales, movimiento, comunicación y lenguaje, convivencia, relación social, descubrimiento del entorno, seres vivos y medio en el que viven…educación en valores, para consumo responsable y sostenible, promoción y educación para la salud.

o    Contenidos organizados en áreas, y se abordarán de manera globalizada y que tengan interés y significado para los otros niños.

o    Aproximación a la lectura y escritura, habilidades numéricas básicas, tecnologías de la información y comunicación, expresión visual y musical…Aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de EI.

o    Los métodos de trabajo serán experiencias emocionalmente positivas, juego…potenciar su autoestima e integración social.

o    El Gobierno regulará los contenidos del primer ciclo y los requisitos de titulación de sus profesionales y los que haya que cumplir los centros que impartan dicho ciclo.

o    Facilitar la transición EI-EP y se hará un informe sobre el desarrollo y necesidades de cada alumno o alumna.

·         Oferta de plazas y gratuidad.

o    La Administración incrementará y ofertará plazas para primer ciclo de infantil colaborando con otras administraciones o corporaciones locales.

o    Ídem segundo ciclo.

o    Centros que impartan también etapas posteriores. (EP)

o    El primer ciclo podrá ofertarse completo o una parte del mismo.

o    Coordinación entre equipos pedagógicos.

 

CAPÍTULO II EDUCACIÓN PRIMARIA.

ARTÍCULOS 16 A 21

·         De los 6 a los 12 años.

·         Facilitar aprendizaje de expresión y comunicación oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad  y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la ESO.

·         La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado con una perspectiva global y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

·         Objetivos:

o    Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia…

o    Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad…

o    Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos…

o    Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas…

o    Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y las cooficiales…

o    Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia para comunicarse…

o    Desarrollar las competencias matemáticas básicas.

o    Conocer los aspectos fundamentales de las CCNN y CCSS.

o    Desarrollar las competencias tecnológicas básicas.

o    Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas…

o    Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo…

o    Conocer y valorar los animales más próximos…

o    Desarrollar sus capacidades afectivas…

o    Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

·         Organización.

o    Tres ciclos de dos años académicos, organizado en áreas con carácter global e integrador orientadas al desarrollo de las competencias.

o    Las áreas son:

§  Conocimiento del Medio, social y cultural que se podrá desdoblar en CCNN y CCSS.

§  Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte y Música y Danza, por otra.

§  Educación Física.

§  Lengua Castellana y Literatura, y si la hubiere, Lengua propia y Literatura.

§  Lengua Extranjera.

§  Matemáticas.

§  Educación en Valores cívicos y éticos en un curso del Tercer Ciclo (desarrollo sostenible, DDHH, Constitución, paz y no violencia, valor de los impuestos, igualdad, diversidad…

§  Se podrá añadir una segunda lengua extranjera u otra lengua cooficial.

§  Aprendizajes instrumentales especial consideración.

§  La orientación y acción tutorial acompañarán todo el proceso.

§  En el área Lengua propia y Literatura de las CCAA podrán establecerse exenciones de cursar o de ser evaluados de dicha área en las condiciones previstas en la normativa autonómica correspondiente. Se garantizará el objetivo de competencia lingüística suficiente en ambas lenguas oficiales.

·         Principios pedagógicos.

o    Garantizar la inclusión educativa, la atención personalizada, convivencia, prevención de dificultades, medidas de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas…

o    La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, el espíritu crítico y del emprendimiento se trabajarán en todas las áreas. Igualmente, igualdad de género, para la paz, consumo responsable, desarrollo sostenible, educación para la salud. Atención emocional y en valores.

o    Hábito y dominio de la lectura. Todos los centros dedicarán un tiempo diario a la lectura.

o    Integrar las competencias, realización de proyectos, resolución colaborativa de problemas, autoestima, autonomía…

o    Organización de tareas, enseñanzas, espacios y tiempos, metodologías alternativas.

o    Medidas de flexibilización y alternativas metodológicas para la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera en alumnos ACNEAE.

·         Evaluación durante la etapa.

o    Será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje.

o    Se desarrollarán orientaciones para elaborar planes de refuerzo o de enriquecimiento curricular que permitan mejorar el nivel competencial del alumnado que lo requiera.

o    Al finalizar cada uno de los ciclos, el tutor o tutora emitirá un informe sobre el grado de adquisición de competencias, e indicando las medidas de refuerzo en el ciclo o etapa siguiente.

o    Si tuviera que repetir curso, se organizará un plan específico de refuerzo para que durante ese curso pueda alcanzar el grado de adquisición de competencias. Será una vez en toda la etapa y carácter excepcional.

o    Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno o alumna dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su evolución y adquisición de competencias.

o    Los referentes de la evaluación de los alumnos con nee serán los propios de la adaptación del currículo, sin que este hecho impida que promocionen de ciclo  o etapa.

o    En aquellas CCAA de lengua propia, los alumnos podrán estar exentos de la evaluación según su normativa.

·         Evaluación de diagnóstico.

o    Al finalizar 4º curso se realizará una evaluación diagnóstico de las competencias adquiridas por el alumnado. Esta evaluación tendrá carácter informativo, formativo y orientador. Será de carácter censal.